Proceso de elaboración del helado

Los ingredientes básicos para la elaboración del helado son agua, leche, azúcar y mantequilla, a los cuales se les pueden añadir otros como frutas, frutos secos, cacao, huevo, turrón.… A continuación, se detalla el proceso de creación de las grandes empresas para elaborar los helados:

La combinación de ingredientes se introducen al mezclador. Recipiente con potente agitación donde se calientan los ingredientes hasta una temperatura de 40° a 50° grados facilitando su disolución. Se aplica la pasteurización: proceso térmico que permite eliminar los microorganismos sensibles al calor sin que el alimento pierda su valor nutricional.

Se introduce la mezcla en el homogeneizador. Aquí se somete a diferentes presiones, logrando una textura cremosa uniforme.

4º Enfriamiento. Se baja la temperatura hasta casi los 0° C en el menor tiempo posible.

5º Maduración: tanques de acero inoxidable provistos de un agitador para mantener la mezcla en un lento movimiento y permitir que la temperatura sea igual en toda la masa. Es cuando se consigue el MIX.

Freezer . Aquí se produce el helado tal cual lo entendemos. Es un cilindro donde se va congelando la mezcla y donde se le incorpora el aire imprescindible para tener una sensación agradable y blanda al paladar.

7º Producción. Se envasa. Pasa por el detector de metales, se pesa. … y por el túnel de endurecimiento donde se congela. Se empaqueta y se envía a antecámara para después almacenar a -25 / -30º.

Control de Calidad. Cada hora, uno de los técnicos de calidad va a producción, coge una muestra del helado totalmente terminado y lo analiza para asegurar al consumidor un producto en óptimas condiciones.

9º Distribución. Una vez comprobado que el producto cumple todos los requisitos fijados se procede a su distribución, tanto nacional como internacional.

 

 

Anuncios
Published in: on 18 noviembre 2009 at 18:33  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://recetasbonprofit.wordpress.com/2009/11/18/proceso-de-elaboracion-del-helado/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: